RAFAEL ALTAMIRA Y LOS PROBLEMAS AGRARIOS

María Garayo Urruela

Resumen


Rafael Altamira manifestó interés por la cuestión agraria desde los inicios juveniles de su carrera intelectual, concretamente, en la Historia de la propiedad comunal, por la que se doctoró en derecho por la Universidad de Madrid. En esta obra, abogó por la recuperación de la propiedad comunal en cuanto, por un lado, factor correctivo del exarcebado individualismo del modelo económico promovido por la sociedad burguesa y, por otro, elemento de equilibrio y estabilidad sociales en el medio rural, especialmente, en el montañoso, al ser una forma de propiedad estrechamente adaptada a la gestión de recursos silvopastoriles. La preocupación por eliminar la desigualdad social se tradujo durante la etapa adulta en la atención prestada a las manifestaciones populares de organización del trabajo y del sistema productivo en territorio alicantino, con particular dedicación al estatuto del agua de regadío. Una breve incursión en el período avanzado de su trayectoria vital por los espacios protegidos evidenció su manera moderna de interpretar las relaciones entre las sociedades urbana y rural.


Palabras clave


Rafael Altamira, propiedad y tenencia comunal de la tierra, regadíos, agrarismo, aspectos recreativos en espacios protegidos, reforma social.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTAMIRA CREVEA, R. (1890): Historia de la propiedad comunal, con prólogo de Gumersindo de Azcárate, Madrid: J. López Camacho, XIV, reedición del I.E.A.L. (Madrid: 1981), con un estudio preliminar de Alejandro Nieto.

- (1895): La enseñanza de la Historia, Madrid: Libería de Victoriano Suárez.

- (1896): “Alicante. Mercado de agua en la Huerta”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 44 (89), pp. 290-316.

- (1898a): “La Universidad y la patria”, en Ideario pedagógico, Madrid: Editorial Reus, 1922, pp. 264-324.

- (1898b): “Notas críticas. Colectivismo agrario en España”, en Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas y Latinoamericanas, números X al XII, vol III, pp. 421-432.

- (1900): “La Cátedra de Ernesto Renán” y “La Sorbona por dentro”, en Ideario pedagógico, Madrid: Editorial Reus, 1922, pp. 357-367.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 HISTORIA DIGITAL