Patios y claustros del arquitecto Alonso de Covarrubias

Palabras clave: Alonso de Covarrubias, etapas, transición, patios, claustros, alcarreña, decoración, Lorenzo Vázquez, Serlio.

Resumen

Alonso de Covarrubias es uno de los arquitectos más sobresalientes de España del siglo XVI. Su producción artística sufre continuas y sustanciales transformaciones a lo largo de su trayectoria profesional. Donde podemos hallar, más que en ningún otro elemento, un mejor conocimiento de las distintas transiciones estilísticas de su obra y su progreso arquitectónico, es en los patios y los claustros, los cuales constituyen un perfecto reflejo de ello. En una primera etapa su referencia es Lorenzo Vázquez, sobre todo a la hora de la decoración. El acceso que tuvo al libro cuarto del tratado de Serlio en 1540 produjo en él un cambio, ahora trata de realizar un ejercicio de composición ordenada y proporcional, de abstracción formal y simplificación decorativa. A partir de 1542 abandona definitivamente la referencia alcarreña y consigue asumir lo explicitado en los libros III y IV del tratado de Serlio, con lo que interpreta y ejecuta en toda su perfección la proporcionalidad tanto del conjunto como de los módulos y de sus diferentes componentes, así como la adopción de una sobriedad y contención en la decoración, que adquiere ahora un carácter simbólico.

Biografía del autor/a

Angel Santos Vaquero, 925225991

Magisterio (Oposiciones-1960)

            Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid (1975)

Doctor en Historia por la U.N.E.D., con la calificación de “Sobresaliente cum laude, por unanimidad” con la tesis: La industria textil sedera de Toledo en el siglo XVIII (1999).

 

Publicado
2022-01-04