El bosque animado. Una historia primigenia de la divinización

  • Pascual Raga Universidad de Valencia
Palabras clave: religión, relación social, humanidad, historicidad, divinidad, trascendencia

Resumen

La religiosidad es una relación social humana ab origine, que junto a otras como la relación política, o la económica, o la parental, articulan y posibilitan el vivir de los hombres en el mundo. Por descontado, sus expresiones son históricas, como el mismo ser humano de quien dimanan; y aquí nos vamos a centrar en la expresión primigenia de dicha religiosidad, la cual divinizó bien pronto si no desde el principio. Asimismo, entendemos que divinizar es otorgar la suma importancia (por delante de uno mismo) a alguien o a algo, de modo que lo trascendemos idolátricamente. Asimismo, también proponemos una nueva periodización para la mal llamada Prehistoria, con su resumen por Edades más la conclusión entreverada con la problemática del tiempo.

Citas

ATIENZA, Juan G.: El cáliz de la discordia. Miserias y esplendores del Grial, Grijalbo, Barcelona, 2001.

BACHELARD, Gaston: Psicoanálisis del fuego, Alianza-Castilla, Madrid, 1966.

BACHOFEN, Johann J.: El matriarcado. Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica, Akal, Madrid, 1992.

BARTON, Huw et al: “4300-Year-old chimpanzee sites and the origins of percussive stone technology”, Proceedings of the National Academy of Sciences, 104, IX, Cambridge, (2007), pp. 3043-3048.

BARTRA, Roger: El Salvaje en el espejo, Era-UNAM, México, 1998.
Publicado
2022-07-24