El convento olvidado. San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar. Cáceres.

José María Martín Vecino

Resumen


El convento de San Antonio de Padua fue fundado en 1476 por los primeros Condes de Alba de Aliste. La bula fundacional fue otorgada por el Papa Alejandro VI (Borgia) y fue ocupado por la orden franciscana. En un primer momento era una construcción modesta, con el paso del tiempo se fue ampliando hasta convertirse en un gran edificio en el que se conservan bóvedas estrelladas, diseñadas por Juan de Álava y  Pedro de Ibarra en el S. XVI.  

En sus capillas laterales descansan los sepulcros del noveno conde de Alba de Aliste, D. Luis Enríquez de Guzmán, que fue Virrey de Nueva España y Perú, y su esposa Dña. Hipólita de Córdoba y Cardona. El Convento fue objeto de la desamortización de Mendizabal (1836), desde entonces se encuentra en ruinas y sujeto a expoliación. En la actualidad es objeto de campañas de sensibilización y  dignificación del patrimonio (Facebook: Sos Convento San Antonio) y recientemente se ha incorporado a la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.


Palabras clave


Convento San Antonio de Padua, Pedro de Ibarra, Condes de Alba y Aliste, Desamortización, Dignificación patrimonial.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura. Junta de Extremadura. http://sitex.gobex.es/SITEX/pages/cartoteca [2016]

- Diario de la Familia Maldonado. En Cuadernos históricos de Garrovillas de Alconétar. 3. Diarios Garrovillanos del siglo XIX. Cofradía de Nuestra Señora de Altagracia. Pág. 3 – 4.

- DIÉZ GONZÁLEZ, Carmen. Los Conventos Franciscanos en la Provincia de San Miguel. Universidad de Extremadura. 2001.

- Los reyes católicos en Garrovillas de Alconétar. En Revista Monasterio de Guadalupe. Nº 58. Guadalupe, 1918. Págs.226 – 230.

- MADOZ IBÁÑEZ, Pascual. Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid. (1846 – 1850). Pág. 324 a 327.

- MORENO HURTADO, Antonio. Estudios sobre el franciscanismo. Córdoba, 2015.

- PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier, (coord.). Monumentos artísticos de Extremadura. Editora Regional de Extremadura 3ª ed., 1ª imp. (2006). Pág. 352 a 354.

- TORRES PÉREZ, José María. Inventario artístico de la visita realizada por el Obispo Don Luis de Salcedo y Azcona a la Diócesis de Coria (1713 – 1716). Universidad de Navarra. Pamplona. 1988. Pág. 54 – 55.

- VASALLO TORANZO, Luis. Juan de Álava y Pedro de Ibarra al servicio de los Condes de Alba de Aliste. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Tomo 69 – 70. 2003 – 2004. Pág. 292 a 302.

- VELAZ PASCUAL, José María. El Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas. Estudio histórico-artístico. 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 HISTORIA DIGITAL