Juan de Ávalos y el Valle de los Caídos: un escultor republicano para un monumento franquista

Guillermo Valiente Rosell

Resumen


El presente artículo reivindica la figura del escultor Juan de Ávalos, desvinculándolo ideológicamente de su obra principal, el Valle de los Caídos. Para ello, realiza un análisis de ambos desde el punto de vista histórico y artístico, así como de otras obras destacadas del artista, y expone la visión que existe actualmente en el contexto de recuperación de la memoria histórica.


Palabras clave


Amantes de Teruel, Cuelgamuros, escultura, franquismo, Juan de Ávalos, Valle de los Caídos

Texto completo:

PDF

Referencias


Libros y artículos:

- BUSTAMANTE, J. M., “Sueños de un general y dos enamorados” [en línea], Diario El Mundo, 7 de julio de 2006. Disponible en Web: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/07/cultura/1152268853.html.

- CORREA, Feliciano, “Ávalos, 100 años” [en línea], Real Academia de Extremadura, octubre de 2011. Disponible en Web: http://raex.es/index.php/actividades/143-avalos-100-anos.

- MONREAL Y TEJADA, L., Iconografía del Cristianismo, Barcelona: El Acantilado, 2000.

- RAMÍREZ, J. A., Historia del arte: el mundo contemporáneo, Madrid: Alianza Editorial, 2006.

- TRENAS, J., Juan de Ávalos, Prólogo de Luis María Anson. Valencia: Francisco Bargues Marcos, 1978.

Recursos en red:

- http://www.fundacionjuandeavalos.com

- http://www.valledeloscaidos.es

- http://www.cuelgamuros.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 HISTORIA DIGITAL